Jump to content

EL CATOLICISMO ROMANO 

Enseñanzas erróneas

Introducción

La Iglesia Católica Romana pretende enseñar al mundo que son ellos los poseedores de la verdad, que Cristo fundó el catolicismo desde el Pentecostés y que el apóstol Pedro fue el primer papa cíe la historia. Con todo esto encima, el catolicismo se cree favorecido en medio de todas las religiones y grupos religiosos.


LA VERDAD

Cuando Cristo estableció SU IGLESIA, no tenía nombre, ni denominación, menos aún, algún tipo de gobierno eclesiástico que los dirigía. Era simplemente la Iglesia de Cristo dirigidos por el Espíritu Santo prometido y a los que seguían esa verdad, se lo llamaban cristianos. Esta iglesia entonces, en sus comienzos, padeció persecuciones por parte del Imperio Romano y muchos fueron torturados, quemados, perseguidos y entregados al foso de los leones.

Luego de todo este tiempo turbulento que sufrió la iglesia del Señor, surgiría un emperador de nombre Constantino que cambiaría el curso de los cristianos de esa época. Este monarca promulgó un edicto que declaraba a la Iglesia como la religión oficial del Gobierno. A partir de allí, dicen los historiadores, la Iglesia que Cristo había establecido mientras estuvo en la tierra, fue poco a poco corrompiéndose, apartándose de la doctrina ortodoxa y adaptando en sus templos costumbres paganas, y que más adelante tomó el nombre de Iglesia Católica Apostólica Romana.

Muchas costumbres traídas del paganismo adoptó esta Iglesia en sus templos y debido a ello fueron cayendo poco a poco en desgracia doctrinal y en algunas herejías. Fue entonces que empezaron adorando imágenes, nombrando santos a personas involucradas en la iglesia e incluso se le podían hacer rezos, la creencia del purgatorio, la adoración de diferentes tipos de cruces, la venta de indulgencias que consistía en sacar un alma del purgatorio y trasladarlo al cielo, la adoración a María como madre de Dios, la creación de bulas papales, la creación del papado, la aceptación de lo que dice la tradición más que la Biblia misma, la oración con rosario, la institución de la misa, el bautismo de niños, entre otras.












DOGMAS CREADAS POR EL CATOLICISMO ROMANO

Pero por el siglo XV Dios levantó a un hombre de nombre Martín Lutero, para que éste llame la atención a los líderes de la iglesia y vuelvan a la doctrina bíblica ortodoxa fundamental. Martín Lutero había sido un monje quien había comenzado a leer las Santas Escrituras y pudo darse cuenta del error en que se encontraban todos sus compañeros del clero. Fue así que decidió protestar sobre ese error en que se encontraban y escribió sus puntos de vistas en 95 tesis presentadas en la Universidad de Wittenberg, Alemania. Luego de esto. Lutero fue declarado hereje por la Iglesia Católica, perseguido y amenazado de muerte, pero su heroica presentación hizo que se levantara un avivamiento de gran impacto mundial hasta nuestros días considerada como el cristianismo. 

No obstante, es importante señalar que no es que desde que Lutero protestó nació la iglesia cristiana evangélica o el protestantismo, como afirman muchos, sino lo que pasó lúe que Dios utilizó a Lulero para que las personas en ese tiempo puedan volver a los principios bíblicos. Muchos dejaron la religión imperante y la tradición para decidirse volver al Dios de la Biblia, pero la iglesia de ese entonces, llamada Católica Romana, decidió seguir sus errores hasta la actualidad, por tal motivo en este estudio analizaremos algunas de sus doctrinas y como éstas se oponen a la Biblia.

El Papado  380 al 600 dC.

Veneración de reliquias  400 d.C.

Doctrina del purgatorio 600 d.C.

Canonización de los santos  1000 d.C.

La Misa  11 00 d.C.

La Transustanciación  1215 d.C.

Los sacramentos 121 5 dC.

La confesión   12 16 d.C.

Las Indulgencias    !517d.C.

Las Tradiciones   1546 d.C.

Los Libros Apócrifos  1547 d.C.

María como inmaculada  1854 d.C.

La Infalibilidad papal  1870 d.C.

Entre otros.

FALSAS DOCTRINAS

1.- SOBRE MARÍA.-  la Iglesia Católica cree erróneamente que María es:

La Redentora de la humanidad  y sus varios rostros


Pero la idea la redención en la Biblia originalmente es alguien quien paga el rescate de otros, o deja en libertad.  La Biblia habla que Cristo fue el que pagó el precio por el pecado del hombre y lo redimió de toda condenación, no María.

La Biblia Dice: " Por cuantos todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente  por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús". Romanos 3:23-24

Inmaculada y sin Pecado

Pero la Biblia enseña que lodos los hombres en la tierra, hombres y mujeres, han pecado y están separados de la Gloria de Dios, inclusive María, sin embargo, podemos obtener la justificación por medio de Jesucristo.

La Biblia Dice: "Por entinto lodos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. " Romanos 35:14

Intercesora de los hombres ante Dios

Pero la Biblia habla de un solo intercesor, Jesucristo, y quien está a la diestra de Dios.

La Biblia Dice: "¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros". Romanos 8:34

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y las hombres, Jesucristo hombre ". II Timoteo 2:5

Abogada de los hombres ante Dios

Pero la Biblia habla solo de un abogado que tenemos para con Dios, no se habla de dos, sino de uno, Jesucristo.

La Biblia Dice: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. " I Juan 2:1

La Reina del Cielo

Pero la Biblia registra cinco casos sobre la reina del cielo y esta   era   una   costumbre tomada del paganismo. Para  los de Babilonia, Asiria y Fenicios, “Reina del cielo” representaba la diosa del amor y de la fertilidad  y probablemente se refería a Astarté o Semiramis

La Biblia Dice: Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira.  ¿Me provocarán ellos a ira? dice JEHOVÁ. ¿No obran más bien ellos mismos su propia confusión?  Jeremías 7:18 – 19

Más textos: Jeremías 44:17, 18, 19, 25

Virgen por toda la eternidad

Pero la Biblia enseña que José y Mana tuvieron más hijos, además, cuando Mateo 1:25  dice  que "no la conoció hasta"se refiere a que mientras estuvo embarazada María, José no tuvo relaciones conyugales, pero luego de nacer JESÚS, José cumplió su deber conyugal con María y producto de ello, le nacieron hijos e hijas.

La Biblia Dice: "  Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS". Mateo 1:24-25

Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?  ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? ”  Mateo 13:54-56

Otros nombres más: madre de Dios, madre purísima, madre amable, virgen digna de exaltación, madre estrella de la mañana, madre poderosa, madre de la divina gracia, digna de honor, madre protectora, etc.

2.- SOBRE LAS IMÁGENES.- El  catolicismo afirma que las imágenes son solo una representación de Dios y de los santos, que pueden orar pero no adorar. Sin embargo, sea como se la utilice, las imágenes de cualquier tipo están prohibidas por Dios







La Biblia Dice: " Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.  ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?

He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una." Isaías 44 : 9 – 11

3.- SOBRE PEDRO.- El Catolicismo enseña que Pedro, por tener las llaves del reino, está en la puerta del cielo, y en ocasiones es el que decide quien entra o no. No obstante, cuando la Biblia habla sobre las llaves que Jesús le entregó a Pedro, no se refería a unas llaves materiales para una puerta, sino que significa es que al igual que a los demás apóstoles, Jesús le dio autoridad para predicar el evangelio.

La Biblia Dice: "Ya ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos". Mateo 16:19

4.- SOBRE LOS SANTOS.- La Iglesia Católica, luego del año 1000 d.C. ha canonizado a mas de un centenar de personas que en vida sirvieron al catolicismo, y luego de su canonización, se les llama "santos", entonces es autorizada las oraciones dirigidas a ellos. Sin embargo, la Biblia condena oraciones que no sean dirigidas a Dios.

La Biblia Dice: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso ". Éxodo 20:4-5

5.- SOBRE LA TRANSUBSTANCIACIÓN.- El catolicismo enseña que: "En el santísimo sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente" el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente. Cristo entero" (Ce. de Trento: DS 1651).

Esta  herejía fue inventada por la iglesia católica en el año de 1215 d.C.

La Biblia Dice: "Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos". Hebreos9:28

6.- SOBRE LA TRADICIÓN.- Desde el año de 1546 la Iglesia Católica ha usado las tradiciones como dogmas, y la han comparado al mismo nivel que la Biblia, además, para que todo sacerdote o devoto católico quiera creer algo de la Biblia, primero tendrá que comprobar si la tradición lo permite.

La Biblia Dice: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?... Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo; Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". Mateo 15:2-9

7.-SOBRE EL PURGATORIO.- El catolicismo enseña que: La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia y de Trento. La tradición de la Iglesia... Habla de un fuego purificador. (CIC N° 1031)

Esta doctrina fue inventada por el catolicismo en el año 600 d.C. Con esto se anula la idea de un juicio y del infierno para los pecadores. Además, la Biblia enseña que solo Cristo con su sangre puede purificarnos de todo pecado, no el purgatorio.

La Biblia Dice: " ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. " 1 Corintios 6:9-11

8.- SOBRE EL BAUTISMO INFANTIL.- El catolicismo enseña que: "La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo ex muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo se haya bautizado también a los niños (Cf. CDF, instr. "Pastoralis actio":AAS 72  <1980> 1137-1156). "

Para el catolicismo, el bautismo constituye una necesidad para la salvación. Sin embargo, no existe un pasaje bíblico que corrobore esta falsa doctrina. Además, la Biblia enseña que antes del bautismo la persona debe arrepentirse de sus pecados, y si se trata de un infante, ¿cómo puede arrepentirse? Sin duda es una tradición de la Iglesia católica pero no una doctrina Bíblica.

La Biblia Dice: "Id por todo el mundo; predicad el mensaje de salvación a todas las criaturas; el que creyere y se bautizare se salvará; pero el que no creyere será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen... " Marcos 16:15-18

Nota: Es importante que observe el énfasis de las palabras de Jesús, serán salvos los que creen, no los que se bautizan, sin escatimar, por supuesto, el bautismo, pero este último solo es un paso de obediencia para el que cree en Cristo.

9.- SOBRE LA CONFESIÓN.- El catolicismo enseña: «Sólo los sacerdotes que han recibido de la autoridad de la Iglesia la facultad de absolver pueden ordinariamente perdonar los pecados en nombre de Cristo.»

El hombre puede perdonar ofensas, pero perdonar pecados, solo Dios lo puede hacer por medio de la sangre de Cristo. 

La Biblia Dice: "De éste (Jesús) dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre". Hechos 10:43